Tras la aparición de la caudofagia, todos los grupos de hembras presentaron una disminución en el punto de incidencia de daños en cola del 40% (10,9 días) en comparación con los otros grupos (promedio de 16 días). También en todos los grupos de sólo hembras, la duración del daño en la cola fue mayor (20,2 días) en comparación con los demás grupos (promedio de 16 días). Se detectaron varias interacciones entre el género y el tipo de mezcla; los machos en los grupos de ambos sexos presentaron una disminución del punto de incidencia del 40% y una duración de daños en la cola más alto que las hembras en grupos mixtos.
Los resultados indican que las hembras son más propensas a morder la cola en comparación con los lechones machos. Además, al final del período de observación, el daño en la cola se había desarrollado a niveles altos en todos los grupos y, en ese punto, las diferencias entre los grupos de solo hembras y los demás grupos eran inexistentes.
J.J. Zonderland, M.B.M. Bracke, L.A. den Hartog, B. Kemp and H.A.M. Spoolder. Gender effects on tail damage development in single- or mixed-sex groups of weaned piglets. Livestock Science. 2010. Vol. 129 (1-3): 151-158.