La concentración en suero de E2 aumentó entre los días 0 y 21 y disminuyó hasta valores similares a los encontrados el día 0 en las muestras analizadas del día 42. La implantación causó una disminución de la ingesta media diaria y del espesor de grasa dorsal y una tendencia a disminuir la ganancia media diaria. Sin embargo, no se observaron efectos sobre el índice de conversión. El E2 tampoco tuvo efectos sobre las características fisicoquímicas del músculo longissimus incluyendo porcentajes de proteína, grasa, pH alas 24 h, drip-loss y valores L* y a*. Respecto a la concentración de IFG en suero este disminuyó entre los días 0 y 21 y también entre los días 21 y 42 en los cerdos control pero no en los tratados con E2. Por contra, las concentraciones del IGF-II e IGFBP-3 no fueron diferentes entre ambos grupos.
Los resultados sugieren que el E2 disminuye la ingesta voluntaria de pienso y la deposición de grasa en el lomo sin afectar de forma significativa sobre el índice de conversión y las características del músculo en machos castrados y que los efectos producidos por el E2 pueden ser parcialmente mediados por la IGF-I.
C.Y. Lee, S.H. Ha, K.H. Baik, S.H. Sohn, B.-C. Park and M.J. Park. Effects of estradiol implantation on growth, carcass traits and circulating concentrations of insulin-like growth factors (IGFs) and IGF-binding protein-3 in finishing barrows. Livestock Production Science. 2005. Vol. 96 (2-3): 149-155.