Los avances en genética han conducido a un incremento en el número de lechones por camada, provocando una reducción en los pesos al nacer debido a la competencia intrauterina por los nutrientes. La mayor duración de los partos, a menudo relacionada con camadas más grandes, es crucial para el crecimiento y desarrollo fetal, lo que repercute en la rentabilidad de las empresas porcinas. Una investigación reciente ha introducido una tecnología de alimentación diseñada para el periodo final de gestación en cerdas, con el objetivo de mejorar el rendimiento reproductivo, el comportamiento en el parto y el crecimiento de los lechones durante el periodo de lactación. Este estudio investigó los efectos de aumentar el suministro de pienso durante el final de la gestación sobre el rendimiento reproductivo y el comportamiento en el parto de cerdas primíparas y multíparas. Un total de 28 cerdas (Landrace × Yorkshire) fueron alimentadas con 2,50 kg/d o 3,50 kg/d desde el día 84 de gestación hasta el parto. El comportamiento en el parto se monitorizó mediante una cámara DeepEyesTM M3SEN. Los datos se analizaron con un diseño factorial 2 × 2 dentro del software Statistical Analysis System (SAS, 2011, Versión 9.3).
Los resultados indicaron que, independientemente del número de parto, las cerdas alimentadas con mayor cantidad de pienso mostraron un aumento numérico en el número total de lechones nacidos y un incremento significativo en la producción de leche y el peso al nacer de los lechones. La pérdida de espesor de la grasa dorsal fue significativamente mayor en las cerdas alimentadas con 2,50 kg/d y el número total de lechones nacidos, nacidos vivos y el tamaño de la camada fueron numéricamente mayores en las cerdas alimentadas con 3,50 kg/d. Además, los lechones nacidos muertos, la tasa de mortalidad y los días de reestro fueron numéricamente inferiores en la cerdas con mayor cantidad de pienso. La dieta y el número de parto no afectaron individualmente la duración media del parto ni el intervalo entre partos. Sin embargo, se redujo significativamente la duración de los cambios posturales en las cerdas después del parto. El análisis de componentes principales reveló diferencias del 81,40% y el 80,70% en el análisis discriminante de mínimos cuadrados parciales.
Por lo tanto, el aumento del suministro de pienso durante el final de la gestación, independientemente del número de parto, podría influir positivamente en el rendimiento reproductivo de las cerdas y en el crecimiento de los lechones durante la lactación.
Ampode KMB, Mun HS, Lagua EB, Chem V, Park HR, Kim YH, Yang CJ. Bump Feeding Improves Sow Reproductive Performance, Milk Yield, Piglet Birth Weight, and Farrowing Behavior. Animals. 2023; 13(19): 3148. https://doi.org/10.3390/ani13193148