El tipo de alojamiento antes del destete tuvo efectos sobre el comportamiento locomotor y social observándose como los lechones de ambientes enriquecidos jugaban con más frecuencia mientras que no afectó sobre la frecuencia del comportamiento agonístico ni sobre el número de heridas tras la mezcla. Respecto a la competencia por el alimento a los 3 y 6 meses de vida, se observó como aquellos cerdos criados en ambiente enriquecido eran mucho menos agresivos que los otros grupos de cerdos.
Estos resultados muestran que el enriquecimiento ambiental mediante la utilización de paja o el aumento del tamaño de los corrales probablemente estimulan un mayor comportamiento social durante el pre-destete y reducen substancialmente la tendencia de los cerdos a comportarse agresivamente durante la competencia por el alimento en fases posteriores, si bien, no afecta sobre el comportamiento agresivo tras la mezcla de animales en el post-destete.
H. Chaloupková, G. Illmanna, L. Bartoša and M. Špinkaa. The effect of pre-weaning housing on the play and agonistic behaviour of domestic pigs. Applied Animal Behaviour Science. 2007. Vol. 103 (1-2): 25-34.