Según los resultados hematológicos, las vacunas no causaron leucopenia o linfocitopenia y no afectaron sobre el número de neutrófilos y de eosinófilos durante el período de observación, que se mantuvieron dentro del rango fisiológico. Al final del periodo experimental se observó un aumento significativo del porcentaje de células CD4+, CD5a+, CD8+, wCD21+ en los cerdos que recibieron la vacuna con la subunidad mientras que en los cerdos que recibieron la vacuna atenuada se observó un aumento de las células CD4+, CD5a+, CD8+, CD45RA+ y CD45RC+. A los 28 días tras la vacunación, el porcentaje de CD4+, CD45RA+ y CD45RC+ fue significativamente mayor en los cerdos vacunados con la cepa C que en los cerdos vacunados con la subunidad. Por contra, respecto a las células wCD21+, el porcentaje fue mayor en los cerdos que recibieron la vacuna con la subunidad. Se observaron también valores estadísticamente mayores para las células SWC3a+ y menores para las CD11b+ en los cerdos que recibieron la vacuna atenuada.
Todos estos resultados muestran que ambas vacunas pueden afectar sobre el sistema inmune porcino, activando diversos subconjuntos de células del sistema inmune.
Terzic S, Sver L, Valpotic I, Jemersic L, Lojkic M, Miletic Z, Orsolic N, Forsek J. Proportions and phenotypic expression of peripheral blood leucocytes in pigs vaccinated with an attenuated C strain and a subunit E2 vaccine against classical swine fever. J. Vet. Med. Infect. Dis. Vet. Public. Health. 2003 May;50(4):166-71.