Se compararon un grupo control vs dos grupos de cerdas que recibían 85 g/d de ácidos grasos poliinsaturados (n-3) protegidos durante más o menos tiempo antes de la primera cubrición post-destete.
Las cerdas que recibieron el suplemento a partir del día 102 de gestación y hasta el primer celo (incluyendo 16 días de lactación) tuvieron un tamaño de camada superior (p<0,05) a las cerdas control o que sólo recibieron el suplemento durante la lactación y hasta el primer celo.
El intervalo destete-cubrición o la fertilidad de las cerdas no fueron distintos entre tratamientos.
En una segunda prueba se usaron 36 cerdas la mitad de las cuales habían recibido el suplemento de AGP protegidos durante toda la gestación y lactación anterior. Se cubrieron todas las cerdas y se sacrificaron 5 semanas después de la inseminación.
El número de cuerpos lúteos no fue distinto entre tratamientos (20,1 vs 20,3) pero el número de embriones vivos fue superior en las cerdas que habían recibido el tratamiento (11,9 vs 14,5; p=0,04).
'''taula
Estos resultados nos sugieren que el suplemento de ácidos grasos poliinsaturados durante al menos 35 días antes de la cubrición mejora el tamaño de camada porqué aumenta la supervivencia de los embriones y no por un incremento de la ovulación.
S. K. Webel, E. R. Otto-Tice, R. L. Moser y D. E. Orr 2004. Proceedings of ASAS Midwest meeting. Ref 212.