En este trabajo se estudiaron los lisofosfolípidos (LFL), que promueven la emulsión y la formación de micelas y que facilitan la digestión y absorción de las grasas, y un complejo enzimático, ENZ (xilanasa, beta-glucanasa, celulasa, proteasa y amilasa).
Se compararon los rendimientos de 160 lechones (10/tratamiento) que recibían distintas dietas combinación de tres factores: Fuente de cereal (avena descascarillada vs trigo), inclusión de sebo (0 vs 3%) y suplemento (Control, LFL, ENZ y LFL+ENZ). Las dietas fueron ofrecidas ad libitum entre el destete (21 días de edad) y los 42 días de edad.
La inclusión de sebo aumentó el consumo de pienso aunque perjudicó el IC (p<0,01). Las dietas con ENZ con o sin LFL mejoraron el crecimiento y el IC de los lechones. Independientemente del tipo de cereal, LFL mejoró el crecimiento de los animales pero sólo en las dietas que incluían sebo (p<0,05).
'''taula
Estos LFL permiten superar las limitaciones de digestibilidad de la grasa en lechones destetados, y mejorar su crecimiento.
R.R. Carter, D.J. Henman 2003. Manipulating Pig production IX p. 170