El destete brusco de los lechones desencadena estrés nutricional, ambiental y psicológico, que a menudo se traduce en una disminución del consumo de pienso, escasa ganancia de peso y, en ocasiones, diarrea, morbilidad y mortalidad. Tradicionalmente, se han utilizado niveles farmacológicos de oligoelementos, como el óxido de zinc (ZnO), y aditivos para piensos especializados para gestionar estos desafíos post-destete. Sin embargo, debido al aumento de resistencias a los antimicrobianos, muchas regiones han prohibido o están considerando prohibir el uso de antibióticos promotores del crecimiento. Cada vez es más importante encontrar estrategias nutricionales alternativas para los lechones recién destetados. Los derivados de la levadura han surgido como alternativas potenciales, pero la eficacia comparativa con el ZnO farmacológico sigue sin explorarse lo suficiente. Este estudio investigó los efectos de la levadura tratada enzimáticamente (LTE) y el ZnO farmacológico sobre el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes y la salud intestinal en lechones de transición.
Métodos: Un total de 144 lechones (21 días de edad) fueron asignados a uno de cuatro tratamientos dietéticos: dieta control; control + LTE ; control + ZnO; y control + LTE + ZnO. Los lechones se alojaron en 36 corrales con 4 lechones por corral y fueron alimentados con las dietas durante 42 días. El peso y el consumo de pienso se registraron semanalmente. Se sacrificó un lechón por corral para obtener pesos de órganos, sangre y muestras de tejido el día 14 post-destete.
Resultados: Los lechones alimentados con dietas con LTE o ZnO, o ambas, presentaron un mayor peso final en comparación con los del grupo control. Durante la segunda fase, el grupo LTE + ZnO mostró un mayor consumo de pienso. La digestibilidad de la materia seca y la energía mejoró en los lechones que recibieron LTE o ZnO. La combinación de LTE y ZnO redujo los niveles de E. coli nociva y mejoró el equilibrio de bacterias intestinales beneficiosas. Las dietas con ZnO también mejoraron la absorción de nutrientes y la excreción de zinc. La LTE mejoró la altura de las vellosidades intestinales y la salud intestinal en general, mientras que el grupo LTE + ZnO presentó mayores niveles plasmáticos de inmunoglobulina A (IgA), lo que indica una mejor función inmunitaria.
Conclusión: Tanto el LTE como el ZnO influyeron positivamente en el crecimiento y la salud intestinal de los lechones, y el LTE también mejoró la función intestinal y la inmunidad.
Christensen, B., Zhu, C., Mohammadigheisar, M., Schulze, H., Huber, L. A., & Kiarie, E. G. (2022). Growth performance, immune status, gastrointestinal tract ecology, and function in nursery pigs fed enzymatically treated yeast without or with pharmacological levels of zinc. Journal of animal science, 100(4), skac094. https://doi.org/10.1093/jas/skac094