El presente estudio abordó (1) los niveles de los compuestos responsables del olor sexual en machos enteros (EM) e inmunocastrados (IM) durante su crecimiento, (2) la evolución del volumen y la densidad de los testículos y (3) la relación entre las características físicas de los testículos y los compuestos responsables del olor sexual.
Para ello, 24 cerdos EM y 20 IM fueron escaneados mediante tomografía computarizada (TC) en varios pesos corporales. Después de cada proceso de escaneado, se sacrificaba una submuestra de los cerdos y se recogía grasa subcutánea para determinar la concentración de androstenona y escatol. Otra submuestra (n=4/sexo) se escaneó con TC 13 días después de la segunda vacunación.
La densidad de los testículos cambia con el crecimiento, siendo diferente en EM y IM, pero no es un marcador fiable del nivel de compuestos responsables del olor sexual. Por otro lado, la ratio volumen testicular/corporal es el mejor indicador de la androstenona y podría ser una buena herramienta en mataderos para detectar cerdos inmunocastrados con niveles altos de olor sexual.
Maria Font-i-Furnols, Anna Carabús, Israel Muñoz, Marjeta Čandek-Potokar, Marina Gispert. Evolution of testes characteristics in entire and immunocastrated male pigs from 30 to 120 kg live weight as assessed by computed tomography with perspective on boar taint. Meat Science, Volume 116, June 2016, Pages 8–15.
doi:10.1016/j.meatsci.2016.01.008