Durante el estudio se utilizaron 100 lechones Large White(LW), 100 Landrace (LR) y 100 Duroc (DR). Dos días antes del destete, que se realizó a los 28 días de vida, los lechones fueron sometidos al test "tail-chew test". Durante el test se observó el comportamiento de los lechones hacia dos cuerdas suspendidas. Tras el destete y durante un periodo de 4 semanas se observó el comportamiento de los animales hacia sus compañeros.
Se observó un marcado efecto de la raza sobre el comportamiento durante la prueba "tail-chew test" siendo los cerdos DR los que interactuaron más a menudo con las cuerdas (23,0 vs. 19,0 y 17,5 veces en 20 minutos) y durante un mayor tiempo (31,0 vs. 20,0 y 23,2 s) en comparación con los cerdos LR y LW, respectivamente. Respecto al comportamiento hacia los compañeros de grupo, se observó un mayor comportamiento agresivo en los cerdos DR, aunque la diferencia no fue significativa.
Se observaron correlaciones significativas aunque débiles entre el comportamiento durante el test "tail-chew test" y el comportamiento social perjudicial. Sin embargo, se observó una capacidad limitada del "tail-chew test" para predecir la aparición de mordeduras de colas y orejas en condiciones comerciales. Las diferencias significativas entre razas indicaron una cierta contribución genética a la expresión de los comportamientos sociales dañinos.
K. Breuer, M.E.M. Sutcliffe, J.T. Mercer, K.A. Rance, V.E. Beattie, I. A. Sneddonf and S.A. Edwards. The effect of breed on the development of adverse social behaviours in pigs. Applied Animal Behaviour Science. Vol. 84 (1). 2003. Pages 59-74.