Se utilizaron parejas de nulíparas, compañeras de camada que fueron cubiertas a primer o segundo estro. Para eliminar el efecto de la condición corporal y la edad fisiológica, las hembras se cubrían a la misma edad cronológica y peso ajustando el tiempo de inducción de la pubertad (140-155 días de edad) entre compañeras de camada.
Los resultados preliminares muestran un aumento en los nacidos totales (11,1 ± 0,4 vs, 10,0 ± 0,3) en las primíparas cubiertas a segundo estro respecto a las cubiertas a primer estro. No se detectaron diferencias en el peso de los lechones al nacimiento ni al destete.
Los resultados confirman que cubrir a segundo estro mejora el tamaño de la primera camada y que dicho efecto es independiente de la edad o peso en el momento de la cubrición. Este aumento del tamaño de camada no compromete el peso al nacimiento ni el crecimiento inicial de los lechones, sugiriendo una mayor tasa de ovulación y una mayor capacidad uterina en las cerdas de segundo estro.
J Patterson, P Zimmerman, E Beltranena y G Foxcroft. Independent effect of breeding at 1st vs. 2nd estrus on litter size, birth-weight and early post-natal growth. 2005. Advances in Pork Production. Vol. 16, Abstract #3