Para determinar mejor este efecto, se utilizaron seis hembras con una media de 3 partos escogidas el día del destete. La detección del estro se realizó dos veces al día mediante inspección vulvar (proestro) y reflejo de inmovilidad (estro). La media de días entre el destete y el primer estro fue de 5,0 ± 0,6 días. Cada 8 horas se seguía la ovulación mediante ecografía transrectal, y tuvo lugar a las 33.3 ± 4.1 h tras el estro. Cuatro cerdas (grupo A) se inseminaron a las 15 horas de la ovulación y las otras dos (grupo B) a las 30h. A los 11-12 días del reflejo de inmovilidad, se realizó una ovariohisterectomía a dos animales del grupo A para examinar los cuerpos lúteos y los folículos (8-9mm y 2-4mm respectivamente) y los embriones encontrados en los cuernos uterinos (1-2mm). El bajo número de embriones recuperados podría ser debido a un fallo en la fertilización, muerte embrionaria antes del día 11, o a que quedasen algunos embriones en los cuernos pese al lavado.
A los otros dos animales del grupo A y los dos del B se les realizó un seguimiento para detectar el siguiente estro.
Respecto a la duración del ciclo, una cerda del grupo A tuvo el nuevo celo a los 23 días, y la otra a los 27. Las del grupo B tuvieron el retorno a los 23 y 24 días, respectivamente. Se concluye que la inseminación post ovulatoria produce pérdida embrionaria y un retorno al estro prolongado.
K. Kaeoket, W. Tantasuparuk, W. Chula-aksorn, S. Jiemtaweeboon, P. Puengprarattanatrai. The effect of post-ovulatory insemination on the subsequent oestrous cycle length in sows. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004 (2):483