Treinta y seis hembras Landrace en estado prepuberal fueron distribuidas en cuatro grupos alimentados con niveles crecientes trigo contaminado con toxinas hasta un total del 40% de trigo contaminado. Las concentraciones de las toxinas Trichothecene deoxynivalenol (DON) y zearalenona (ZON), que son las toxinas mas importantes producidas por las cepas de Fusarium graminearum y Fusarium culmorum, fueron de 210/4, 3070/88, 6100/235 y 9570/358 g/kg en las dietas de la I a la IV, respectivamente. Cada animal se alimentó con 2 kg/día registrando el rechazo de pienso cada día. Al inicio y al final del experimento (35 días) se recogieron muestras de sangre. Al final del experimento se sacrificaron los animales para la recolección de muestras de hígado. El tejido hepático se examinó a nivel enzimático, histológico y ultraestructural. Las concentraciones de DON y ZON fueron analizadas en el pienso antes y después de la fase experimental.
Los animales alimentados con dietas contaminadas con concentraciones elevadas de toxinas Fusarium presentaron alteraciones histológicas en las cedulas hepáticas respecto a los animales alimentados con al dieta I. En los grupos II, III y IV se observó un rechazo parcial del alimento durante los primeros 21 días de experimento. Después de 5 semanas de exposición a las toxinas se observaron bajos niveles séricos de alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa (enzimas hepáticas). Ultraestructuralmente se observaron alteraciones en el retículo endoplasmatico, se incrementó el nivel de autofagosomas y de vacuolas de grasa.
El presente estudio muestra que los animales alimentados con trigo contaminado con niveles altos de toxinas de Fusarium durante 35 días producen cambios histopatológicos como reducción en el nivel de glicógeno, incremento de la hemosiderina así como la producción de colágeno interlobular en el hígado porcino.
U Tiemann, KP Brüssow, U Küchenmeister, L Jonas, P Kohlschein, R Pöhland, S Dänicke. (2006) Food and Chemical Toxicology, 44, 1228-1235