El objetivo de este trabajo fue determinar si es posible reducir la prevalencia de Salmonella mediante el uso de una dieta granulada “experimental” que incluya una serie de acciones que reducen la prevalencia de Salmonella (0,6% de ácido fórmico+0,6% de ácido láctico; 10% de pulpa de remolacha y 35% de cebada). Esta dieta fue comparada con una dieta estándar a base de trigo granulada y sin granular.
Para el estudio se usaron 600 cerdos de engorde de dos granjas distintas: la prevalencia de Salmonella fue determinada mediante serología. Por otro lado también se midió el rendimiento de los animales (crecimiento y conversión).
Se detectó un descenso del 21% de prevalencia en los cerdos que recibían la dieta granulada “experimental” en comparación con las otras dietas (34 vs 55% p<0,01). Productivamente no se detectaron diferencias entre las dos dietas granuladas pero la dieta en harina sí que produjo un peor IC (p<0,05).
Estos resultados muestran que la dieta granulada “experimental” pudo reducir la seroprevalencia de Salmonella en cerdos de acabado sin efectos sobre la productividad.
L. Jorgensen, J. Boes, S. Kranker, H. Kjaersgaard, H. Wachmann, J. Dahl 2004. Proceedings IPVS (2): 689