Estudios previos indicaron que la suplementación con glutamina mejora la morfología intestinal al destete en lechones y compromete la función inmunitaria. Además, la inmunomodulación producida por el glicil-glutamina (Gli-Glu) se asocia con los efectos inhibitorios sobre la sobreproducción de citoquinas inflamatorias. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue determinar los efectos de la suplementación de la dieta con Gli-Glu sobre los rendimientos productivos, la morfología de intestino delgado y la respuesta inmune en lechones al destete sometidos o no a estrés.
Para ello se utilizaron un total de 144 lechones con un PV inicial de 4,49 kg y 14 días de vida, los cuales fueron distribuidos aleatoriamente en 24 corrales (6 lechones/corral) en una transición de ambiente controlado. Los 4 tratamientos experimentales se obtuvieron de acuerdo a un diseño factorial 2 x 2, donde los factores principales fueron el desafío con lipopolisacárido de Escherichia coli (LPS) o con PBS y la suplementación de la dieta con Gli-Glu (0 vs. 0.15%) disponiendo de 6 réplicas por tratamiento. El LPS fue el agente estresante inducido y fue inyectado a los días 7 y 14 de un total de 21 días de experimento.
El desafío inflamatorio con LPS redujo la GMD (P<0,05) y tendió a reducir el CMD (P=0,06) de los lechones de los 7 a los 21 días de experimento. La suplementación con Gli-Glu aumentó el CMD y mejoró IC de los 0 a los 21 días (P<0,05). A día 21 (1 semana después de la segunda inyección de LPS), se observó una interacción entre el desafío con LPS y la suplementación con Gli-Glu para el CMD (P<0,05), pero fue difícil contrastar como la Gli-Glu aumentó el CMD. Se observó también una tendencia a la interacción entre el desafío con LPS y la suplementación con Gli-Glu para la GMD (P=0,07). No se observaron diferencias en la proliferación de linfocitos entre tratamientos. El desafío con LPS aumentó la profundidad de las criptas a nivel de duodeno y redujo la relación entre altura de las vellosidades y profundidad de las criptas a nivel ileal (P<0,05) a día 14 (una semana después de la primera inyección de LPS), mientras la suplementación con Gli-Glu aumentó la altura de las vellosidades a nivel ileal así como la relación entre altura de las vellosidades y profundidad de las criptas en el duodeno (P<0,05). La concentración sanguínea de IL-1β a nivel periférico aumentó con la inyección de LPS (P<0,05) y se vio reducida con la suplementación de Gli-Glu durante el período experimental (P<0,05); de todos modos, no se observaron interacciones entre el desafío con LPS y la adición de Gli-Glu sobre la concentración de IL-1β. La concentración sanguínea de IL-2 a nivel periférico tendió a aumentar a día 14 (P=0,09) y el receptor soluble de IL-2 tendió a reducirse a día 7 (P=0,06) en los lechones suplementados con Gli-Glu; por ello, la relación entre la concertación sanguínea de IL-2/receptor soluble de IL-2 tendió a favorecer la secreción de IL-2 durante las primeras 2 semanas de experimento.
Se puede concluir que la administración de LPS en lechones destetados precozmente reduce tanto el crecimiento como la función inmune, y que esta reducción se alivia mediante la administración de Glu-Gli en la dieta independientemente del desafío con LPS.
ZY Jiang, LH Sun, YC Lin, XY Ma, CT Zheng, GL Zhou, F Chen, and ST Zou, 2009. Journal of Animal Science, 87:4050-4056. doi:10.2527/jas.2008-1120