Al aumentar el nivel de ED en la dieta aumentó de forma lineal la ganancia media diaria de peso, la ganancia media diaria de energía y la relación ingesta de pienso:ganancia mientras que la grasa dorsal aumentó de forma cuadrática. Se observó también un aumento lineal de la edad en alcanzar la pubertad y del número de cuerpos lúteos acorde con el nivel de ED. Respecto a la fuente de lípidos, las cerdas alimentadas con aceite de coco tuvieron una mayor GMD mientras que las alimentadas con aceite de soja fueron más eficientes en el aumento de espesor de grasa dorsal.
Según los resultados y bajo las condiciones del estudio el nivel óptimo de ED para primerizas Landrace entre los aproximadamente 60 kg y el momento de la cubrición (segundo celo) para obtener un buen rendimiento y resultados reproductivos se encuentra es de 3650 ED/kg independientemente de la fuente de energía.
Brustolini, P.C., Silva, F.C.O., Donzele, J.L. et al. Effect of lipid sources and digestible energy levels on the productive and reproductive performance of gilts. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. Vol .56 (4). 2004. Pág.: 511-521.