En el Exp.2, se utilizaron un total de 44 corrales (52 lechones por corral) alojados en uno de los 8 tratamientos obtenidos en base al tipo de bebedero (de chupete ajustable en altura o plato) x sexo (macho castrado o hembra) x duración de alimentación en suelo (0,726 kg de pienso granulado ofrecido 3 veces al día durante 3 o 7 días) en un ensayo experimental de 32 días de duración. Los lechones inicialmente pesaron 6,17 kg. Los tipos de bebedero evaluados fueron un bebedero de doble chupete regulable en altura o un bebedero en forma de plato de 35,6 cm. Los animales se pesaron y se registró el consumo de pienso por corral a días 0, 7, 20 y 32 de experimento para calcular el CMD, la GMD y el IC. Se registraron las bajas y los lechones retirados del experimento, y para el Exp. 2, todos los lechones retirados fueron pesados individualmente para corregir la ganancia de peso del corral.
Los resultados del Exp. 1 indican una diferencia (P=0,04) en global (de 0 a 27 días) en el porcentaje de lechones retirados entre el control y los animales alimentados en suelo. Murieron y se retiraron menos lechones de los corrales alimentados en suelo (5,9%) respecto a los animales del grupo control (9,8%), con más retirados durante los primeros 11 días de experimento (control: 8% vs alimentados en suelo: 4,6%; P=0,03). Debido a la diferencia en el porcentaje de lechones retirados, la GMD y el IC globales tendieron a mejorar (P=0,06) en los animales alimentados en suelo comparado con los del grupo control. Los resultados del Exp. 1 indican el beneficio de ofrecer pienso en suelo durante 6 días en cuanto a reducir el porcentaje de lechones retirados, pero sin presentar ventajas sobre los rendimientos productivos.
En el Exp. 2, el porcentaje de animales retirados de los 0 a los 7 días fue similar (P ? 0,17) teniendo en cuenta el tratamiento. Del día 20 en adelante, se observó una interacción (P=0,03) entre el tipo de bebedero y la duración de administración de pienso en suelo sobre el porcentaje de animales retirados. Los animales alimentados en suelo durante 3 días con bebedero de doble chupete presentaron la menor tasa de retirada. En global, se observó una tendencia (P ? 0,08) para los animales que disponían de bebedero de doble chupete ajustable en altura a presentar mayor GMD y mejor IC, resultando en lechones que presentaron una ventaja numérica de 0,635 kg a 32 días comparado con los de bebedero en plato. El mayor efecto sobre el CMD y el IC fue debido al bebedero de chupete (P=0,02), en especial entre los días 7 y 20 de transición.
Se puede concluir que los rendimientos productivos y la tase de retirados durante la transición se pueden mejorar mediante alimentación en suelo y bebedero de chupete.
ML Potter, SS Dritz, MD Tokach, JM DeRouchey, RD Goodband, and JL Nelssen, 2010. Swine day, Kansas State University, Report progress 1038: 62-71.