Respecto a las primerizas, la deficiencia de Se en la dieta provocó una disminución de éste en el hígado así como una disminución de la actividad del glutatión peroxidasa celular (GPx) en el hígado los días 30 y 45 de gestación. La deficiencia de Se provocó también un aumento de las concentraciones de malondialdehído (MDA) y peróxido de hidrógeno (H2O22) en los homogeneizados de hígado. Respecto a los fetos, la concentración de Se en el hígado fue menor en los procedentes de primerizas alimentadas con la dieta deficiente. Sin embargo, la dieta no tuvo efectos sobre la actividad GPx pero sí sobre las concentraciones de H2O22 y de MDA, que fueron mayores en los hígados de fetos procedentes de primerizas alimentadas con la dieta deficiente.
Los resultados de este estudio muestran que la ingesta de selenio en la dieta de las primerizas gestantes afecta sobre la concentración del Se en el hígado de los fetos y una deficiencia de este elemento aumenta el estrés oxidativo del feto.
C.E. Hostetler and R.L. Kincaid. Maternal Selenium Deficiency Increases Hydrogen Peroxide and Total Lipid Peroxides in Porcine Fetal Liver. Biological Trace Element Research. Vol. 97 (1). 2004. Pag. 43-56.