El tratamiento no tuvo efectos sobre el crecimiento de los animales. Tanto la ganancia media diaria (GMD) como el índice de conversión (IC) fueron similares entre tratamientos durante el periodo comprendido entre el día 0 y 14 del experimento mientras que entre los días 15 y 20, la GMD y la relación ganacia:ingesta fueron menores en los lechones alimentados con saponina (GMD=621 vs. 572 g/d; G:I=0,75 vs. 0,85). No se observaron diferencias entre tratamientos para las concentraciones en suero de IgG, IgA, interferón-alfa y proteína C-reactiva (CRP) el día 6 post-destete mientras que el día 20 las concentraciones de IgG y CRP eran mayores en los cerdos alimentados con saponina (IgG=17,5 vs. 11,4 mg/Mª; CRP=26,98 vs. 12,5 mg/ml). Tampoco se observaron diferencias entre tratamientos para las medidas de las criptas y vellosidades del intestino delgado los días 6 o 20.
Según los resultados del estudio la utilización de saponina durante el post-destete parece reforzar la respuesta inmune pero tiene un efecto perjudicial sobre la conversión del alimento mientras que la adición de curcumina no afecta ni sobre el estatus inmune ni sobre los parámetros estudiados relacionados con el rendimiento.
S.E. Ilsley, H.M. Miller and C. Kamel. Effects of dietary quillaja saponin and curcumin on the performance and immune status of weaned piglets. J. Anim. Sci. Vol. 83. 2005: 82-88.