A los 5 días de vida, se utilizaron 32 animales que fueron distribuidos teniendo en cuenta la camada y fueron asignados a uno de los cuatro tratamientos experimentales: no administración de BS (control), BS antes (durante 24 días), o después del destete (durante 11-12 días) y BS antes y después del destete (durante 36-36 días). Se evaluó tanto el crecimiento y el consumo como algunos parámetros de la anatomía y fisiología del tracto gastrointestinal. Los animales suplementados con BS antes del destete crecieron más rápido durante el período post destete que los animales del grupo control (P<0,05). El consumo de pienso fue superior en aquellos animales que habían recibido la suplementación con SB antes o después del destete que los animales del grupo control (P<0,05). El butirato sódico ofrecido antes del destete mejoró la digestibilidad fecal después del destete (P<0,05). La retención del contenido digestivo a nivel gástrico fue superior para aquellos animales a los que se había ofrecido BS antes del destete (P<0,05). La administración de BS a partir del destete redujo la actividad de tres enzimas pancreáticas así como de cinco enzimas intestinales (P<0,05). La expresión génica de IL-18 tendió a ser inferior a mitad del yeyuno en los animales suplementados con BS. La mucosa del intestino delgado fue más fina y las vellosidades yeyunales presentaron menor altura en todos los grupos suplementados con BS (P<0,05).
Se puede concluir que la suplementación de BS antes del destete fue la opción más eficiente para estimular el crecimiento y el consumo post-destete, reduciendo la tasa de vaciado gástrico y el peso de la mucosa intestinal y aumentando la digestibilidad de los nutrientes.
M Le Gall, M Gallois, B Seve, I Louveau, JJ Holst, IP Oswald, JP Lalles and P Guilloteau, 2009 British Journal of Nutrition, 102: 1285-1296.