Se detectó presencia de M. hyopneumoniae en todas las explotaciones estudiadas. Según el porcentaje de animales infectados y de los signos clínicos en los diferentes grupos de edad las explotaciones se dividieron en 2 grupos: explotaciones donde M. hyopneumoniae jugaba un papel importante en los problemas respiratorios observados o explotaciones donde M. hyopneumoniae no era el agente principal. Aunque la seroconversión ocurrió en la mayoría de animales en fase de engorde, el número de cerdos seropositivos en el primer grupo de explotaciones fue mayor que el número en el segundo grupo. Los resultados de la nPCR, pero no los niveles de seroconversión, mostraron diferencias significativas entre las explotaciones con producciones en 1 o 2 sitios en comparación con 3 sitios. El factor explotación tuvo también un efecto sobre ambos parámetros controlados: detección del DNA y de anticuerpos.
Aunque M. hyopneumoniae se encontraba presente en todas las explotaciones estudiadas, hubo diferencias significativas en la dinámica de la infección y en las implicaciones clínicas según el tipo de sistema de producción, además la colonización y seroconversión se vio fuertemente afectada por el efecto de cada explotación individual.
Marina Sibila, Maria Calsamiglia, Dolors Vidal, Llorenç Badiella, Álvaro Aldaz, Jens C. Jensen. Dynamics of Mycoplasma hyopneumoniae infection in 12 farms with different production systems. Canadian Journal of Veterinary Research. Vol. 68. Nº 1. 2004.