Las mayores ganancias de peso y consumos se dieron en el grupo control, si bien se observaron efectos positivos en el grupo alimentado con suero líquido fermentado con adición de bacterias del ácido láctico en comparación con el grupo alimentado sólo con el suero dextrosa fermentado. La utilización de suero dextrosa líquido fermentado con bacterias del ácido láctico, si bien no redujo la severidad y la prevalencia de la diarrea, sí redujo la eliminación de E. coli hemolítica. Respecto a la mortalidad no se observaron diferencias entre tratamientos. En relación con la dinámica de la fermentación, ésta fue mejor y más rápida en las mezclas inoculadas con bacterias del ácido láctico, observando en éstas una disminución de la materia seca y del pH, indicativo de la producción de ácido láctico, ácidos grasos volátiles y alcohol. La presencia de un pH bajo junto con elevadas concentraciones de ácidos orgánicos en la alimentación parecen ser factores importantes en la inhibición de bacterias patógenas.
Los resultados concluyen que la utilización de alimentos líquidos fermentados no mejoran de forma consistente el crecimiento y la salud de los lechones recién destetados, si bien la utilización de bacterias del ácido láctico en estos piensos de iniciación puede inhibir la E. coli entérica; sin embargo, se necesitan estudios adicionales para determinar si las cepas específicas de bacterias del ácido láctico pueden prevenir la diarrea post-destete.
Amezcua MDR, Friendship R, Dewey C, et al. Effects on growth performance, feed efficiency, and health of weanling pigs fed fermented liquid whey inoculated with lactic acid bacteria that inhibit Escherichia coli in vitro. J Swine Health Prod. 2007;15(6):320–329.