X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Digestión de carbohidratos en el cerdo: diferencias entre Landrace e Ibérico

El cerdo Ibérico consume más alimento, registra un mayor ritmo de paso y consecuentemente, digiere los carbohidratos de manera diferente al Landrace.
19 febrero 2004
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
En el cerdo la mayoría de energía de la dieta es asimilada a través del intestino delgado, sin embargo hay un porcentaje de carbohidratos que es fermentado en el intestino grueso y se absorbe, de forma menos eficiente, en forma de ácidos grasos volátiles (AGV).

Este estudio persigue evaluar los factores que modifican el lugar y la cantidad de fermentación de los carbohidratos en cerdos de dos razas distintas según la dieta que reciben. Para ello 24 cerdos de 88,4 kg de PV (12 Ibéricos y 12 Landrace) fueron alimentados hasta los 107 kg PV, momento en el en que se procedió a su sacrificio. Las dieta utilizadas fueron: 75% de maíz (control) vs 37% de maíz + 27% de sorgo + 12% de bellota (dieta A). Se tomaron muestras del contenido intestinal en distintos tramos, se analizó el contenido en almidón y AGV y se estimó el ritmo de tránsito.

Con independencia de la dieta, el ritmo de tránsito (p<0,001) y la ingestión voluntaria (3,5 vs 2,7 kg/d; p<0,01) fue superior en los cerdos ibéricos. Los Ibéricos mostraron una digestibilidad ileal del almidón inferior (p<0,01). Los animales que recibieron la dieta A tuvieron un ritmo de tránsito superior (p=0,07) y una digestibilidad ileal inferior del almidón (dieta A=89,2 vs Control=96,9%; p=0,06). Algunas fracciones de carbohidratos fueron fermentados en porcentajes significativos incluso antes de llegar al intestino grueso.

Las diferencias que se observaron entre las dos razas se atribuyen principalmente al ritmo de tránsito. Tanto la dieta como la raza afectan al tipo y la cantidad de carbohidratos que llegan al intestino grueso y consecuentemente a la actividad de la flora y producción de AGV.

J.Morales, J.F. Perez, S.M. Martín-Orúe, M. Fondevila y J. Gasa. British Journal of Nutrition 2002. 88:489-497

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista