Se realizaron dos experimentos para medir los coeficientes de digestibilidad ileal aparente de la proteína y de los aminoácidos de la harina de colza (HC) y de la harina de colza granulada (HCG) y sus efectos sobre la actividad específica de la proteasa pancreática en lechones y cerdos de engorde. En el experimento 1, se utilizaron 24 lechones destetados a los 17 días y con un peso promedio de 5,5kg. Los tratamientos experimentales fueron una dieta de referencia con 200 g de proteína bruta /kg elaborada con caseína (C) como fuente única de proteína, una dieta con la mezcla de C-HC y una dieta con la mezcla de C-CG. Estas dietas se obtuvieron mediante la adición de 100 g/kg de HC o HCG en la dieta basal sustituyendo una proporción isoproteica de la mezcla de caseína y almidón de maíz, de modo que se pudieron calcular los coeficientes de DIA para la proteína bruta y los AA por diferencia. En el segundo experimento, se utilizaron nueve machos castrados con un peso inicial de 39,5 kg. Los tratamientos fueron una dieta de referencia con 160 g de proteína bruta /kg y elaborada con caseína como única fuente de proteína, una dieta con C-HC y una con C-HCG. Estas dietas fueron obtenidas añadiendo a la dieta base 300g/kg de HC o HCG en substitución isoproteica de la mezcla de caseína y almidón de maíz de la dieta basal.
En los lechones, los coeficientes de DIA para la caseína fueron superiores (P<0,05), los de la HCG fueron intermedios y los de la HC fueron los más bajos. En los cerdos en crecimiento, los coeficientes de DIA para la caseína fueron superiores, y los coeficientes para la HC y la HCG fueron similares (P>0,05). La actividad específica de la quimotripsina, tripsina y las carboxipeptidasas A y B fueron inferiores en los lechones que en los animales mayores. Además, la actividad específica de la quimotripsina, tripsina y las carboxipeptidasas A y B fue inferior en los animales alimentados con caseína (P<0,05).
Se puede concluir que para los lechones, aunque la harina de colza es menos digestible, la harina de colza granulada mejora la digestibilidad de la proteína y de los aminoácidos a nivel ileal, resultando en coeficientes de digestibilidad ileal aparente parecidos a los de los cerdos en crecimiento.
G Mariscal-Landín, TC Reis de Souza, JE Parra, A Aguilera and B. Mar. 2008.Livestock Science 116:53-62.