X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Digestibilidad de la grasa de dietas con harina de soja tratada enzimáticamente sin adición de grasa o con adición de manteca y aceite vegetal

La digestibilidad de la grasa no se vio afectada por la inclusión de lecitina de soja.
4 noviembre 2010
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
El experimento fue realizado para determinar la digestibilidad de la grasa en lechones al destete alimentados con harina de soja tratada enzimáticamente y la adición de aceite de soja o manteca de cerdo. Para ello se utilizaron dos muestras de harina de soja tratada enzimáticamente (SBM-1 y SBM-2). Estas harinas de soja son similares con excepción de que en la SBM-2 se le añadió lecitina de soja como emulsionante, pero no en la SBM-1. La harina de soja-1 contenía un 57,07% de PB, un 1,44% de grasa bruta hidrolizada (GBH), y un 2,30 de unidades inhibidoras de tripsina (UIT) por mg, y la SBM-2 contenía un 53,60% de CP, un 3,73% de GBH y un 1,50 de UIT por mg. Se formularon dos dietas en base a la mezcla de almidón de maíz, azúcar y la fuente de soja objeto de estudio. Se prepararon dos dietas más, similares a las dos iniciales con excepción del 6% de manteca o el 6% de aceite de soja. Se utilizaron un total de 32 machos castrados (PV inicial: 13,3± 0,8 kg) distribuidos al azar entre las 4 dietas con un total de 8 cerdos por dieta siguiendo un diseño factorial 2 x 2. Los animales se alojaron en jaulas metabólicas donde se les ofrecieron las dietas experimentales durante 14 días. A los 5 últimos días se recogieron muestras de heces siguiendo un protocolo de recogida total.

El consumo de pienso y el contenido de materia seca (MS) de las heces no fueron diferentes entre tratamientos. Teniendo en cuenta la harina de soja y la fuente de grasa utilizada, no se observaron diferencias sobre la digestibilidad aparente de la MS y la energía bruta (EB) a lo largo de todo el tracto gastrointestinal. No se observaron diferencias sobre la digestibilidad aparente de la GBH entre la SBM-1 y la SBM-2 en combinación con el aceite de soja (80,4 y 75,7%, respectivamente). Tampoco se observaron diferencias sobre la digestibilidad aparente de la GBH entre la SBM-1 y la SBM-2 en combinación con la manteca de cerdo (80,2 y 79,3%, respectivamente). Estos resultados indicaron que la adición de lecitina de soja combinada con la SBM-2 no aumenta la digestibilidad de las dietas suplementadas con aceite de soja o con manteca de cerdo en cerdos en crecimiento.

KP Goebel and HH Stein, 2010. Journal of Animal Science, 88 (E-Suppl. 2):213-214.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista