X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Digestibilidad aparente de la fibra en dietas para cerdas gestantes

Las cerdas multíparas digieren mejor la fibra insoluble que las primíparas y la presencia de fibra soluble favorece la digestibilidad de la insoluble.
6 noviembre 2003
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Se utilizaron 24 cerdas gestantes (12 primíparas y 12 multíparas) en una prueba para determinar la digestibilidad de la fibra. En este caso se usaron 4 dietas diferentes:

-Control (1,59% de fibra soluble y 7,67 de fibra insoluble)
-Alta en fibra soluble; FS (3,19% de fibra soluble y 8,95 de fibra insoluble)
-Alta en fibra insoluble; FI (1,46% de fibra soluble y 15,36 de fibra insoluble)
-Alta en fibra soluble e insoluble; FSI (3,20% de fibra soluble y 15,31 de fibra insoluble)
Se tomaron muestras de heces a la semana 5, 10 y 14 de gestación.

La digestibilidad de la fibra soluble fue similar entre las cerdas primíparas y multíparas pero la digestibilidad de la fibra insoluble fue superior en las cerdas multíparas (54,5 vs 51,6%; p<0,05). La digestibilidad de la fibra insoluble fue similar en las dietas FS y FSI (58,4 y 61,9%) pero fue inferior en la dieta control (53,5%; p<0,05) e mas baja en la dieta FI (38,3%; p<0,01).

Las cerdas multíparas tienen más facilidad para digerir la fibra insoluble que las cerdas nulíparas. Además la fibra insoluble es más digestible en dietas que contienen fibra soluble.

J.A. Renteria, L.J. Johnston; D.D.Gallaher y G.C. Shurson. Journal of Animal Science 2003 Vol. 81 (suplemento 1):32 Ref. 128

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista