Los investigadores examinaron la relación entre la clasificación de 8 cepas de campo y su capacidad para causar enfermedad en lechones obtenidos por parto natural y criados sin calostro materno.
Los experimentos confirmaron que este tipo de lechones pueden ser utilizados para la reproducción de la enfermedad de Glässer mediante inoculación intranasal de cepas de campo de H. parasuis. La reproducción de la enfermedad fue cepa-dependiente y la gravedad de los signos clínicos y las lesiones se correlacionaron con la cantidad de H. parasuis recuperado de las lesiones de los animales enfermos. Sin embargo, la virulencia de las cepas en el modelo animal no mostró una total correlación con su serovar o con su clasificación por MLST. Se necesitan más estudios para hallar un marcador de virulencia claro que elimine la necesidad del modelo animal para evaluar la virulencia de las cepas de H. parasuis.
Por otro lado, si bien la enfermedad de Glässer no ha sido descrita nunca en jabalíes, los investigadores lograron reproducir la enfermedad en cerdo doméstico empleando una cepa aislada de nariz de jabalí. Este resultado indica la existencia de cepas virulentas en jabalíes, que podrían producir enfermedad bajo las condiciones adecuadas (como cría intensiva y destete temprano). Por lo tanto, debería tenerse en cuenta la posibilidad de transmisión de H. parasuis de jabalí a cerdo doméstico.
Aragon V, Cerdà-Cuéllar M, Fraile L, Mombarg M, Nofrarías M, Olvera A, Sibila M, Solanes D, Segalés J. Correlation between clinico-pathological outcome and typing of Haemophilus parasuis field strains. Vet Microbiol. 2009 Nov 6.