-Control (a base de maíz y harina soja)
-Baja en proteína más aminoácidos sintéticos lisina, treonina, triptófano y metionina con un perfil de proteína ideal (BP)
-BP pero con el mismo perfil de aminoácidos que la dieta control (BPC)
Las dietas fueron ofrecidas ad libitum o bien 80% ad libitum, por otro lado al inicio y al final de la prueba se sacrificaron tres animales de cada grupo para comparar la composición corporal.
El ritmo de depósito de proteína y el porcentaje corporal de proteína fueron superiores en los cerdos control, (p<0,05) sin que se apreciaran diferencias entre las dietas BP o BPC. Por otro lado los animales alimentados ad libitum también mostraron un ritmo de depósito de proteína superior (p<0,05) sin que se observaran diferencias en el porcentaje final de proteína corporal.
Se confirman los resultados obtenidos en un experimento anterior. Los cerdos alimentados con la dieta BP y BPC tuvieron menos proteína corporal que los cerdos control. Por este motivo cuando se formulan dietas bajas en proteína en base a una proporción ideal de aminoácidos hay que procurar no perjudicar el crecimiento magro de los animales.
R.S. Gómez, A.J. Lewis, P.S. Miller, H-Y. Chen y R.M. Diedrichsen 2002. Journal of animal Science. 80:654-662