Se alimentaron 60 cerdas de distintos ciclos y estado de engrasamiento con una de tres dietas posibles a partir del día 107 de gestación: Control (dieta estándar de lactación), YUC (dieta control más 200mg/kg de extracto de Yucca schidigera) y QUI (dieta control más 250 mg/kg de extracto de Quillaja saponaria). Se registraron los nacidos muertos y se pesaron los lechones al nacer, también se tomaron muestras fecales diarias de las cerdas durante la primera semana post-parto.
La tendencia observada con la Yucca para reducir los nacidos muertos (p<0,1) confirman en cierta medida otras observaciones anteriores. No se apreciaron diferencias ni en la duración del parto ni en la mortalidad durante la lactación. Por otro lado la digestibilidad de la proteína bruta mejoró en las dietas con extractos de plantas (p<0,05).
'''taula
Con estos resultados parece difícil determinar la causa de la ligera mejora productiva de las cerdas aunque la mejor digestibilidad puede ser causada por la acción surfactante de las saponinas que pueden mejorar el acceso de las enzimas.
S. E. Ilsley, H.M. Miller y C. Kamel 2003. Manipulating Pig Production IX p. 71