Del total de aislamientos, 20 fueron caracterizados como S. Typhimurium DT104. Todos los aislamientos DT104 se encontraban en dos grupos genéticamente relacionados y de forma muy estrecha. Los otros aislamientos de Salmonela se agruparon genéticamente juntos según su serotipo.
Todos los aislamientos de DT104 mostraron un fenotipo penta-resistente a la ampicilina, cloranfenicol, estreptomicina, sulfametoxazol y tetraciclina. Entre los aislamientos de Salmonela que no eran DT104, se observó con frecuencia resistencia al sulfametoxazol, tetraciclina, estreptomicina, kanamicina y ampicilina. Todos los aislamientos de DT104 poseían 2 integrones cromosómicos de 1000 y 1200 pares de bases. La secuenciación del ADN reveló que los 2 integrones contenían genes que codificaban la resistencia a la estreptomicina y a la ampicilina, respectivamente. Ninguno de los aislamientos que no eran DT104 presentaban este patrón, aunque varios aislamientos poseían integrones de 1000 pares de bases o más. Dos aislamientos de Salmonela mostraron una tolerancia hacia el ciclohexano, indicando la posibilidad que estos puedan sobre-expresar los genes cromosómicos reguladores marA o soxS o bien la acrAB.
Los resultados de este estudio sugieren que los integrones contribuyen a la resistencia a antimicrobianos en serotipos específicos porcinos de Salmonela. Sin embargo, contrariamente a lo que se pensaba, no se encuentra diseminado de forma tan amplia entre los serotipos de Salmonela no Typhimurium.
David G. White, Shaohua Zhao, Patrick F. McDermott, Sherry Ayers, Sharon Friedman, Julie Sherwood, Missy Breider-Foley, Lisa K. Nolan. Characterization of integron mediated antimicrobial resistance in Salmonella isolated from diseased swine. Canadian Journal of Veterinary Research. January 2003. Vol. 67. No. 1.