Los cerdos tratados con la danofloxacina se recuperaron clínicamente a las 24 h mientras que los restantes permanecieron enfermos hasta el final del estudio (48 h pi). Respecto a los biomarcadores, durante la infección se observó un aumento en plasma de la proteína C-reactiva, interleucina-6 y haptoglobina y una disminución de los niveles de zinc, ácido ascórbico y alfa-tocoferol. En los cerdos tratados con danofloxacina los niveles de proteína C-reactiva, interleucina-6, zinc, ácido ascórbico y alfa-tocoferol volvieron a su normalidad durante las primeras 24 h de tratamiento mientras que en los cerdos tratados con tiamulina no se observó normalización de los niveles de proteína C-reactiva, zinc y ácido ascórbico y ésta normalización fue leve para los niveles de interleucina y alfa-tocoferol. Los niveles de haptoglobina permanecieron altos durante todo el estudio en ambos tratamientos.
Los resultados de este estudio muestran que es posible utilizar la proteína C-reactiva, el zinc y el ácido ascórbico y en menor grado la interleucina-6 y el alfa-tocoferol como biomarcadores para evaluar los tratamientos antibióticos en una infección aguda por Actinobacillus pleuropneumoniae.
Lauritzen B, Lykkesfeldt J, Skaanild MT, Angen O, Nielsen JP, Friis C. Putative biomarkers for evaluating antibiotic treatment: an experimental model of porcine Actinobacillus pleuropneumoniae infection. Res Vet Sci 2003 Jun;74(3):261-70.