El aporte de paja independientemente del tamaño redujo la presencia de comportamientos tales como el hociqueo entre animales, las agresiones y las mordeduras de colas. El tamaño de la paja afectó sobre la cantidad y calidad de los comportamientos dirigidos hacia la paja. La paja cortada totalmente aumentó la prevalencia de comportamientos tales como las lameduras y disminuyó comportamientos tales como hurgar, lo que sugiere que los cerdos no podían manipular la paja totalmente cortada de la misma manera que la paja entera o cortada por la mitad. Las mordeduras de colas también fueron más elevadas en los grupos con aporte de paja totalmente cortada en comparación con los grupos con paja cortada por la mitad o paja entera.
El estudio concluye que si bien la utilización de paja cortada es mejor que no tener ningún tipo de enriquecimiento, se desaconseja debido a la posibilidad de que los niveles de comportamientos adversos dirigidos hacia los otros animales del corral aumenten.
J. E.L. Day, H. A. Van de Weerd and S. A. Edwards. The effect of varying lengths of straw bedding on the behaviour of growing pigs. Applied Animal Behaviour Science. 2008. Vol. 109 (2-4): 249-260.