Se realizó un estudio para evaluar los efectos de una segunda inyección de dextrano de hierro administrada a los lechones entre los días 6 y 8 de edad.
Métodos: Un total de 144 cerdos cruzados (machos castrados y primerizas a partes iguales; edad inicial de 6 a 8 días; peso inicial = 2,86 ± 0,01 kg) fueron asignados al tratamiento control o al de segunda inyección. Los cerdos fueron emparejados por sexo y peso dentro de una camada y asignados aleatoriamente al tratamiento con hierro dentro de cada pareja. Todos los cerdos habían recibido una inyección intramuscular previa de dextrano de hierro (200 mg Fe) <24 h después de nacer. Los cerdos asignados al tratamiento de segunda inyección recibieron una segunda inyección intramuscular de dextrano de hierro (200 mg Fe) en los días 6 a 8. Todos los cerdos fueron destetados a los 22 a 25 días, alojados en corrales (6 cerdos/corral) y recibieron una dieta común de harina de soja y maíz. Se registraron el peso y el consumo de pienso cada 2 semanas. Las concentraciones de hemoglobina se midieron al nacer, al inicio del estudio (días 6 a 8), al destete y al final de la transición y del estudio. Al final del estudio, se seleccionó 1 cerdo/corral (n = 12 cerdos/tratamiento), más cercano a la media del corral, y fue sacrificado para medir las características de la canal. El cerdo individual sirvió como unidad experimental para los datos de peso, hemoglobina, ganancia media diaria y características de la canal, mientras que el corral sirvió como unidad experimental para los datos de consumo medio diaria de pienso y la eficiencia.
Resultados: Los cerdos que recibieron la segunda inyección tuvieron mayor hemoglobina al destete (13,1 vs. 10,7 g/dL, respectivamente) y al final de la transición (12,1 vs. 11,7 g/dL, respectivamente) en comparación con los cerdos del grupo control. Durante el engorde, los que recibieron la segunda inyección tuvieron una mayor ganancia media diaria (0,94 vs. 0,91 kg, respectivamente) en comparación con el grupo control. En general, los cerdos que recibieron la segunda inyección de hierro tuvieron un aumento del ~4% en la ganancia media diaria desde el destete al final del estudio. La mejora acumulada en la ganancia media diaria desde el destete al final del estudio observada para el grupo de segunda inyección dio como resultado que los cerdos que recibieron la segunda inyección tuvieran un peso mayor al final del estudio (~3 kg; P = 0,04). Tras el sacrificio, los cerdos del grupo de segunda inyección tuvieron piezas de lomo un ~7.2% más pesadas en comparación con el grupo control.
Conclusión: La administración de una segunda inyección de hierro dio lugar a un aumento de la hemoglobina al destete y al final de la transición, así como a una mejora del rendimiento del crecimiento desde el destete hasta el final del estudio y a un aumento del peso de la canal en el matadero.
Chevalier TB, Lyons W, Paczosa DB, Rentfrow GK, Lindemann MD. A second iron injection administered to piglets during lactation improves hemoglobin concentration, growth performance, and carcass characteristics at slaughter. Journal of Animal Science. 2023; 101: skad270. https://doi.org/10.1093/jas/skad270