Los lechones de 18,3 días de edad recibían una de tres dietas posibles durante una semana: control (C), Control + 55 ppm de carbadox (CB), Control + 38,6ppm de tiamulina+441ppm de clortetraciclina (TC). Después de estos primeros 7 días, todos los lechones recibían una dieta con 110 ppm de clortetraciclina hasta los 35 días de prueba. Estos tres tratamientos fueron combinados o no con la inclusión de acidificantes (4% de ácidos orgánicos durante los 7 primeros días y 2% de ácidos inorgánicos entre 7-35 días).
Como se esperaba durante todo el periodo, los animales que recibían la dietas CB y TC crecieron más que los que recibían la dieta control (315 y 303 vs 270 g/d; p<0,05). La acidificación de las dietas tendió (p<0,07) a mejorar el crecimiento en los grupos control y TC pero no en el grupo CB. Por otro lado, la inclusión de acidificantes también tendió (p<0,1) a reducir el pH fecal y la excreción de E. coli.
La acidificación de las dietas, con o sin antibióticos, ofreció mejoras numéricas en el rendimiento de los lechones pero sus resultados no fueron comparables a los de la adición de los promotores clásicos. Sería necesario revisar la combinación de ácidos.
M Walsh, D Sholly, K Saddoris, R Hinson, A Yager, A Sutton, S Radcliffe, B Harmon y B Richert. 2004. J Anim. Sci. Vol. 82, Suppl. 1. ref 246