X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Umbral de aceptabilidad de los consumidores frente al olor sexual de la carne de cerdo

Investigadores franceses realizaron tres estudios para determinar cual es el umbral de aceptabilidad de los consumidores frente al olor sexual (androstenona y escatol) en la carne de cerdo.

28 septiembre 2012
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Investigadores franceses realizaron tres estudios para determinar cual es el umbral de aceptabilidad de los consumidores frente al olor sexual (androstenona y escatol) en la carne de cerdo utilizando carne fresca cocinada (chuletas a la parrilla). Durante el estudio se evaluó también en que grado estos umbrales dependen de la capacidad de los consumidores de percibir la androstenona pura.

Según los resultados, una tercera parte de los consumidores no percibieron la andrsotenona (INS), una quinta parte la percibieron como agradable (AGR) y la mitad como desagradable (DES). Independientemente de la capacidad de los consumidores de percibir la androstenona, estos no diferenciaron la carne procedente de machos enteros con niveles bajos de androstenona y escatol de la carne procedente de hembras.

En comparación con los machos enteros con niveles muy bajos de ambos compuestos, los machos enteres con nivel bajo de escatol y niveles de androstenona de 2 a 3μg/g de grasa líquida no fueron diferenciados entre sí por los consumidores INS y DES y tendieron a ser preferidos por los consumidores AGR. En comparación con la carne de machos enteros con niveles muy bajos de ambos compuestos, la carne de machos enteros con niveles elevados de ambos compuestos apenas o en absoluto fueron diferenciadas por los consumidores INS y AGR mientras que fueron claramente evaluadas como menos preferida por los DES.

Los resultados sugieren que la androstenona y escatol solos son suficientes para explicar el olor sexual y que el umbral de aceptabilidad para la androstenona, en presencia de niveles muy bajos de escatol, es
del orden de 2 a 3 μg/g grasa líquida.

M. Bonneau, P. Chevillon, G. Nassy. Une approche des seuils de teneurs en androsténone et en scatol déterminant l'acceptabilité des viandes de porcs mâles entiers par les consommateurs. 2012. Journées Recherche Porcine, 44, 37-42.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino Colombia

Un mailing semanal con la cotización del precio de Colombia y los principales países productores de porcino junto con un comentario de la situación del mercado colombiano. Se añaden gráficos con la evolución del precio en Colombia.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

Efecto de la sensibilidad de los consumidores a la androstenona sobre su aceptabilidad de la carne de cerdo

La carne de cerdo procedente de cerdos machos enteros puede presentar un defecto sensorial conocido como olor sexual. La aceptabilidad de esta carne depende de los niveles de las dos principales substancias responsables del mal olor (la androstenona y el escatol) y de la sensibilidad de los consumidores a estos compuestos. Mientras que prácticamente todos los consumidores son sensibles al escatol (99% de la población) solamente un porcentaje variable, superior en mujeres que en hombres, percibe la androstenona.

El Escatol: compuesto responsable del mal olor de la carne

Un defecto sensorial muy importante en la carne de cerdo es lo que se conoce como el olor sexual, el cual se atribuye principalmente a dos compuestos, la androstenona y el escatol. Anteriormente nos centramos en la androstenona y, en esta ocasión hablaremos sobre el escatol (3-metilindol) que, a diferencia de la androstenona, es percibido por el 99% de los consumidores.

La Androstenona: Hormona responsable del mal olor de la carne

Un defecto sensorial muy importante en la carne de cerdo es lo que se conoce como el olor sexual, el cual se atribuye principalmente a dos compuestos, la androstenona y el escatol. En esta ocasión nos centraremos en la androstenona (5a-androst-16-en-3-ona) que, aunque no es percibida por todos los consumidores, un porcentaje muy importante de éstos (31-45% en España) son sensibles a ella.
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista