En varios organismos, el α-cetoglutarato (AKG) es una molécula central en el ciclo del ácido cítrico (ciclo de Krebs). Puede transaminarse rápidamente a ácido glutámico y luego aminarse adicionalmente, a glutamina (Gln). Actuando así como un donante de energía, un eliminador de iones de amonio y una fuente de Gln que estimula la síntesis de proteínas en las células epiteliales intestinales. Se ha descrito que AKG puede mejorar la ganancia diaria de peso y la eficiencia en cerdos y además juega un papel clave en el metabolismo bacteriano sistémico, intestinal e intestinal. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la suplementación con AKG en el pienso sobre la microbiota intestinal y los metabolitos utilizando el modelo de cerdo en crecimiento. Para ello se utilizaron 16 animales sanos (Large White × Landrace, 84 ± 1 d de edad) de peso inicial similar (40,08 ± 0,78 kg) que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos dietéticos (n = 8). Los cerdos fueron alimentados con una dieta basal que contenía 0 (control) o 10 g AKG/kg (dieta suplementada). Después de un período de prueba de 28 días, se recogieron muestras de contenido digestivo del ciego e íleon para analizar los niveles de ácidos grasos de cadena corta y amoníaco, así como las poblaciones de microbiota intestinal.
La suplementación con AKG disminuyó el valor del pH en la digesta del íleon. Además, la concentración de AKG en la digesta ileal fue significativamente mayor en los cerdos alimentados con la dieta suplementada que en los cerdos control. La adición de AKG también aumentó significativamente las cantidades de Lactobacillus y Bifidobacterium en el ciego, y Lactobacillus y Firmicutes en el íleon. Sin embargo, disminuyeron las cantidades de Escherichia coli en el íleon y en el ciego comparando con el grupo control. El AKG dietético también aumentó las concentraciones de valerato y butirato tanto en el contenido cecal como en la digesta ileal. Las concentraciones de amoníaco también se redujeron en la digesta cecal e ileal en respuesta a AKG.
Los resultados indican que la suplementación con AKG aumenta las poblaciones de algunas especies bacterianas presumiblemente beneficiosas, así como las concentraciones de ácidos grasos de cadena corta en el contenido intestinal. Simultáneamente, disminuye la cantidad de varios potenciales patógenos y las concentraciones de amoníaco. Estos nuevos resultados proporcionan evidencias para apoyar el uso de AKG como un acidificante que tiene efectos potencialmente beneficiosos en el desarrollo animal.
Chen, J., Yang, H., Long, L., Zhao, Y., Jiang, Q., Wu, F., Kang, B., Liu, S., Adebowale, O. T., Fu, C., and Yao, K. (2017). The effects of dietary supplementation with α-ketoglutarate on the intestinal microbiota, metabolic profiles, and ammonia levels in growing pigs. Animal Feed Science and Technology. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2017.03.017